Servicios Periciales de Investigación de Propiedades (SIPROP)
¿Qué es el SIPROP?
El SIPROP es un servicio profesional donde un cliente (abogado, inversionista, propietario, arquitecto, persona natural o jurídica) solicita a un perito de in Situ presentar un INFORME DE INVESTIGACIÓN para conocer aspectos específicos de la historia de una propiedad y los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.
¿Por qué se requiere un SIPROP?
El propósito de este tipo de investigación por parte de in Situ es asistir al cliente con información valiosa para la toma de decisiones sobre una propiedad. Los motivos pueden ser diversos: asesoría previa en relación a un litigio, requisito de las autoridades sobre conservación de un inmueble (Patrimonio Histórico), diligencia debida antes de realizar una compra.
¿Por qué es importante realizar este tipo de investigación?
En muchos casos, los propietarios no conocen muchos detalles de las propiedades, o un prospecto comprador desea una opinión independiente a la del dueño actual. Es frecuente encontrar incongruencias sobre linderos, superficies, condición legal y otros aspectos relevantes de un inmueble, que pueden significar distintas decisiones y cursos de acción por parte de un interesado.
¿Qué Actividades Incluye el SIPROP que ofrece in Situ?
La investigación inmobiliaria identifica, contrasta y analiza diversas fuentes documentales, incluyendo la Entidad Autónoma del Registro Público, los registros catastrales, planos, archivos y fotografías históricas, para aclarar los aspectos solicitados por el cliente, Para todos los tipos de bienes, se incluye una inspección ocular exterior con fotografías, la investigación, la elaboración y entrega del IP, y una sesión de preguntas con el cliente o sus asesores, por parte de un perito calificado.
¿Qué no incluye el SIPROP por in Situ?
No se incluyen copias de escrituras ni documentos oficiales o privados que tengan costo, como certificaciones del Registro Público o Escrituras Públicas. Tampoco servicios de medición, agrimensura o levantamiento de planos, opiniones sobre el valor (avalúo) ni presentación de testimonios o declaraciones ante un tribunal. De requerirse, podemos cotizar y facturar estos servicios aparte.
¿Qué calificaciones poseen los peritos de in Situ?
En Panamá, la realización de informes, dictámenes, inventarios y avalúos técnicos están incluidos en el ejercicio profesional de los ingenieros y arquitectos (Decreto Ejecutivo 257 de 1965), y reglamentados por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (Resolución 162 de 1981 y Resolución 128 de 2014), aplicándose por tanto el requisito de idoneidad en función de lo establecido en el Art. 965 del Código Judicial. Los peritos de in Situ son profesionales idóneos acreditados por dicha JTIA, quienes han recibido formación profesional específica en las Normas Internacionales de Valuación y poseen experiencia en la realización de avalúos.
¿Cuál es el objetivo de la inspección ocular exterior de los bienes?
Su propósito es complementar y corroborar la investigación documental de in Situ en relación al estado actual de la propiedad. Esta inspección no incluye pruebas técnicas, levantamiento de planos, ni la determinación de vicios de construcción o cumplimiento con la legislación vigente.
¿Por qué el Perito responde preguntas del cliente o sus asesores?
En muchos casos el tema investigado es crítico para las decisiones que el cliente debe tomar, por lo cual es que tenga algunas preguntas sobre los procedimientos, fuentes de información, y conclusiones del investigador.
¿Qué datos necesita in Situ para proceder?
Un usuario afiliado, sea abogado, inversionista, arquitecto, puede solicitar una cotización, sin costo alguno, sólo con indicar la cantidad de bienes inmuebles, y si su localización es urbana, suburbana o rural. Para esto, le asistimos con indicaciones precisas en base al corregimiento donde se encuentra cada bien. Una vez recibida la instrucción y pago, para iniciar el proceso requerimos corroborar por parte de la persona que atiende el caso información adicional sobre el registro actual de los activos, el nombre del propietario, los números de fincas de los bienes inmuebles, y otros datos que deben constar en el informe.